lunes, 8 de diciembre de 2014

Enterobacterias

Enterobacterias
La familia Enterobacteriaceae está constituido por más de 20 géneros y más de 100 especies, es decir, por un gran grupo heterogéneo de bastoncillos Gram Negativos, cuyo hábitat natural es el tubo intestinal del hombre y los animales, en las heces existen aproximadamente 109 g/heces.
Las enterobacterias son aerobias facultativas o anaerobias facultativas, fermentan gran variedad de carbohidratos, poseen una estructura antigénica compleja y producen diversas toxinas y otros factores de virulencia. Pueden ser móviles o inmóviles. Cuando son móviles, la mayor parte presentan flagelos peritricos. Estas bacterias se pueden llamar coliformes.

Clasificación
·         Su capacidad de reducir los nitratos a nitritos
·         Por fermentar la glucosa con producción de ácido o ácido y gas.
·         No requieren aumento de las cantidades de Cloruro de Sodio (NaCl) para crecer.
·         Son negativos a la oxidasa.
·         Se recurre a muchas pruebas bioquímicas para distinguir entre las especies que componen este grupo.

Morfología e Identificación
Las enterobacterias son bastoncillos Gram Negativos cortos que pueden llegar a formar cadenas.
Agar Chocolate: es un medio de cultivo enriquecido y no selectivo. Es una variante del agar sangre. Contiene globulos rojos que han sido lisados (destruidos) a 56°C. Se usa para el crecimiento de bacterias del sistema respiratorio. Ejemplo; Haemophilius Influenzae
Punto Hidroscopico: es el que define la capacidad inicial de la absorción de agua. Es el grado de humedad que corresponde al agua.
Los medios diferenciales permiten una identificación preliminar a la vista de la morfología y la colonia y de alguna reacción Bioquímica.

Las bacterias entéricas son habitantes de los intestinos de los animales, en ciertos casos son causantes de patologías graves. Las baterías de este grupo intervienen de forma activa en el tratamiento de aguas residuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario