domingo, 5 de enero de 2014

Practica 6

Práctica No. 6
Descripción y uso de manejo de la bomba al  vacío (Filtración)

Una bomba de  vacío extrae moléculas de gas de un volumen sellado, para crear un vacío parcial. La bomba al vacío fue inventada por Otton Von Guericke, estimulado en 1650 estimulado por el trabajo de Galileo y Torricelli, usando Hemisferios de Magdeburgo.
Las aplicaciones del vacío en los laboratorios de investigación son numerosas y variadas. Las bombas al vacío trabajan solamente en rangos de presiones limitados; por ello la evacuación de los sistemas de vacío se realiza en varias etapas, usándose para cada una de ellas una clase de bombas diferentes.
El funcionamiento de una bomba de vacío está caracterizado por su velocidad de bombeo, y la cantidad de gas evacuado por unidad de tiempo. Toda bomba de vacío tiene una presión mínima de entrada, que es la presión más baja que puede obtenerse, y también, un límite superior a la salida o presión previa. Si la presión previa aumenta por encima de este valor, el bombeo cesa.
Las bombas previas, son capaces de bombear a partir de la presión atmosférica, hasta una presión a la cual empiezan a funcionar las bombas de alto vacío.


La filtración por succión consiste en producir una depresión o vacío en la  disolución para que la filtración se realice con mayor rapidez. En este caso, se emplean embudos tipo Buchner o crisoles Gooch.
Los embudos Buchner son de porcelana y están provistos de una placa perforada. Sobre la placa se colocan discos de papel de filtro del tamaño de la placa. Los crisoles tipo Gooch son de porcelana o cristal, comercializándose  numerados para indicar la porosidad de la placa; a menor número, mayor rapidez de filtración.

La filtración al vacío es una técnica de separación de mezclas sólido-líquido. La mezcla se introduce en un embudo plano con el papel de filtro acoplado al fondo. Desde el fondo del embudo se aplica con una bomba un vacío que succiona la mezcla, quedando el sólido atrapado entre los poros del filtro. El resto de la mezcla atraviesa el filtro y queda depositada en el fondo del recipiente. Esta técnica es más rápida que la filtración habitual por gravedad y está indicada cuando dichos procesos de filtración son muy lentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario