lunes, 6 de enero de 2014

Practica 12

PRACTICA 12
Determinación de cenizas en una muestra utilizando la mufla.

Determinación de extracto seco y determinación de cenizas en el vino tinto.

Generalmente en los laboratorios ya sea de cualquier índole se requiere de la obtención de proteínas o la composición del elemento así como sus minerales. Todo esto gracias a un proceso el cual requiere de baño maría, mufla y desecador.
El extracto seco es la totalidad de las substancias restantes después del proceso de secado.
Los componentes minerales son cenizas, las cuales están constituidas por aniones y cationes inorgánicos.
Las cenizas son el residuo inorgánico que queda tras eliminar totalmente los compuestos inorgánicos existentes en la muestra, y se entiende que no es la misma composición de la muestra procesada que la muestra en su estado intacto, ya que hay pérdidas de volatibilidad y conversiones o interacciones químicas.
Este proceso nos sirve para obtener la calidad de algunos elementos y su determinación consiste en incinerar la muestra en hornos de mufla, hasta que quede ceniza blanca en la capsula y los resultados  suelen expresarse porcentualmente mediante una ecuación.
En esta ocasión se usara una tortilla como muestra inicial previamente cortada en pequeños trozos, y pesada mediante una balanza analítica, que se llevara a las llamas del mechero bunsen para quemarla y obtener las primeras cenizas, que después se llevaran a la mufla hasta obtener unas cenizas mas blancas y grises, hasta que finalmente se colocara en un desecador para secarlas lo mas posiblemente que se pueda.
Después se llevara a pesar por segunda ocasión para obtener su nueva masa, y por medio de una ecuación obtener su porcentualidad, que nos indicara lo puro que queda y lo que se quemo que fue lo impuro.

Mufla y Termobalanza

Tipos de muflas

Las muflas cuentan con dos principales tipos, las cuales cubren perfectamente la necesidad que se requiera:

Muflas de combustible

Una mufla de combustible alcanza temperaturas muy elevadas, pues su fuente de calor está separada totalmente de la cámara de cocción, de tal manera que una muestra no puede ser contaminada con gases de combustión.

Muflas eléctricas

Las muflas eléctricas son aquellas que cuentan con hornos generalmente pequeños con resistencias calefactoras ocultas. Estas son ampliamente utilizadas en laboratorios, talleres pequeños o consultorios dentales.

Partes de una mufla

Las muflas se componen por ciertos elementos necesarios para su correcto funcionamiento, entre ellos:
- Gabinete interno
- Contrapuerta
- Gabinete externo
- Controladores de temperatura
- Panel de control

Usos y aplicaciones de las muflas

Las muflas están diseñadas para cumplir una gran variedad de aplicaciones en distintas áreas como:
- Muflas para trabajos de laboratorio
- Muflas para procesos de control
- Muflas para tratamientos térmicos
- Muflas para secado de precipitado
- Muflas para calcinación de precipitado
- Muflas para ensayes de fundición

Producto que ha pasado por el Mechero
para que luego pase a la Mufla

El producto dentro del mechero que permanecera durante 2 horas

El Producto luego pasa al descador donde
se eliminara la humedad restante.

El producto final se pesara para obtener el porcentaje de la humedad eliminada
Finalmente se pudieron obtener las cenizas de la tortilla  ya secas tras eliminar los compuestos orgánicos existentes en la muestra, si bien hay que tener en cuenta que en él no se encuentran los mismos elementos que en la muestra intacta, ya que hay pérdidas por volatilización y por conversión e interacción entre los constituyentes químicos.

A pesar de estas limitaciones, el sistema es útil para concretar la calidad de algunos alimentos cuyo contenido en cenizas totales, que son cenizas solubles en agua, están bien definidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario