martes, 7 de enero de 2014

Video Equipo 6

https://www.dropbox.com/s/letom8o5meouoxo/Laboratorista%20Quimico.wmv

https://www.dropbox.com/home


Copiar el Link e introducirlo en el URL

lunes, 6 de enero de 2014

Practica 13

Practica No. 13

Manejo de la Autoclave

En esta práctica como en todas reforzaremos nuestro conocimiento, en este caso la autoclave.
La palabra autoclave no se limita a los equipos que funcionan con vapor de agua ya que los equipos utilizados para esterilizar con óxido de etileno se denominan de la misma forma
En el laboratorio de Microbiología es imprescindible trabajar con material y soluciones estériles con objeto de que los resultados que se obtengan correspondan al microorganismo o microorganismos que están presentes en la muestra en estudio y no a contaminantes que procedentes del medio o los materiales, puedan desarrollarse y falsear las pruebas. Para ello antes de comenzar el trabajo práctico se esterilizará, junto con los medios de cultivo, el material que posteriormente va a ser utilizado. Se entiende por esterilización los procedimientos por los cuales se eliminan todas las formas vivas de microorganismos, sean patógenos o no, que se hallen en un material. Esta esterilización suele efectuarse con calor húmedo en unos aparatos denominados autoclaves
¿Qué es la autoclave?
La autoclave es un instrumento habitual en los laboratorios de Microbiología. Es un sistema cerrado donde se forma vapor de agua que se somete a una presión elevada, una atmósfera, lo que hace que el agua alcance una temperatura de 121ºC causando la desnaturalización de enzimas lo que conlleva a la muerte de los microorganismos y la destrucción de las esporas. Habitualmente,  se esteriliza a 121ºC durante 20 minutos.
Las autoclaves son ampliamente utilizadas en laboratorios, como una medida elemental de esterilización de material. Aunque cabe notar que, debido a que el proceso involucra vapor de agua a alta temperatura, ciertos materiales no pueden ser esterilizados en autoclave, como el papel y muchos plásticos (a excepción del polipropileno).
Debido a que el material a esterilizar es muy probablemente de uso grabable, se requiere de métodos de testificación de la calidad de dicha esterilización, esto quiere decir que la presión y temperatura aplicadas serán distintas para cada uno de los productos auto clavados.
Las autoclaves suelen estar provistas de manómetros y termómetros, que permiten verificar el funcionamiento del aparato.
Esterilización.- La esterilización, destrucción de todas las formas de vida microscópicas, incluidos virus y esporas.
Vía seca.- La esterilización por calor seco produce la destrucción de los microorganismos por oxidación de sus componentes celulares. Éste es un proceso menos eficiente que la esterilización por calor húmedo, porque los microorganismos mueren con mayor rapidez cuando se encuentran en presencia de agua, ya que éste permite que se altere con mayor facilidad la configuración de sus proteínas y proporciona un medio para distribuir el calor uniformemente en toda la cámara interna del equipo de esterilización.
La profesora nos explico el uso y manejo
de la autoclave tanto como las partes que consta y su uso
correcto.
Vía húmeda.- El calor húmedo destruye los microorganismos por coagulación de sus proteínas celulares. El principal método de esterilización que emplea calor húmedo es la esterilización por vapor a presión. Existen otros métodos de descontaminación que emplean este tipo de calor los cuales, aunque no permiten la destrucción total de los microorganismos, disminuyen la carga microbiana que posee un material.
La profesora nos dice como envolver los materiales
para que puedan ser introducidos dentro del autoclave.





Autoclave.
Las muestras luego se pasaran al Horno para terminar de
esterilizarlos mediante via seca.

Practica 12

PRACTICA 12
Determinación de cenizas en una muestra utilizando la mufla.

Determinación de extracto seco y determinación de cenizas en el vino tinto.

Generalmente en los laboratorios ya sea de cualquier índole se requiere de la obtención de proteínas o la composición del elemento así como sus minerales. Todo esto gracias a un proceso el cual requiere de baño maría, mufla y desecador.
El extracto seco es la totalidad de las substancias restantes después del proceso de secado.
Los componentes minerales son cenizas, las cuales están constituidas por aniones y cationes inorgánicos.
Las cenizas son el residuo inorgánico que queda tras eliminar totalmente los compuestos inorgánicos existentes en la muestra, y se entiende que no es la misma composición de la muestra procesada que la muestra en su estado intacto, ya que hay pérdidas de volatibilidad y conversiones o interacciones químicas.
Este proceso nos sirve para obtener la calidad de algunos elementos y su determinación consiste en incinerar la muestra en hornos de mufla, hasta que quede ceniza blanca en la capsula y los resultados  suelen expresarse porcentualmente mediante una ecuación.
En esta ocasión se usara una tortilla como muestra inicial previamente cortada en pequeños trozos, y pesada mediante una balanza analítica, que se llevara a las llamas del mechero bunsen para quemarla y obtener las primeras cenizas, que después se llevaran a la mufla hasta obtener unas cenizas mas blancas y grises, hasta que finalmente se colocara en un desecador para secarlas lo mas posiblemente que se pueda.
Después se llevara a pesar por segunda ocasión para obtener su nueva masa, y por medio de una ecuación obtener su porcentualidad, que nos indicara lo puro que queda y lo que se quemo que fue lo impuro.

Mufla y Termobalanza

Tipos de muflas

Las muflas cuentan con dos principales tipos, las cuales cubren perfectamente la necesidad que se requiera:

Muflas de combustible

Una mufla de combustible alcanza temperaturas muy elevadas, pues su fuente de calor está separada totalmente de la cámara de cocción, de tal manera que una muestra no puede ser contaminada con gases de combustión.

Muflas eléctricas

Las muflas eléctricas son aquellas que cuentan con hornos generalmente pequeños con resistencias calefactoras ocultas. Estas son ampliamente utilizadas en laboratorios, talleres pequeños o consultorios dentales.

Partes de una mufla

Las muflas se componen por ciertos elementos necesarios para su correcto funcionamiento, entre ellos:
- Gabinete interno
- Contrapuerta
- Gabinete externo
- Controladores de temperatura
- Panel de control

Usos y aplicaciones de las muflas

Las muflas están diseñadas para cumplir una gran variedad de aplicaciones en distintas áreas como:
- Muflas para trabajos de laboratorio
- Muflas para procesos de control
- Muflas para tratamientos térmicos
- Muflas para secado de precipitado
- Muflas para calcinación de precipitado
- Muflas para ensayes de fundición

Producto que ha pasado por el Mechero
para que luego pase a la Mufla

El producto dentro del mechero que permanecera durante 2 horas

El Producto luego pasa al descador donde
se eliminara la humedad restante.

El producto final se pesara para obtener el porcentaje de la humedad eliminada
Finalmente se pudieron obtener las cenizas de la tortilla  ya secas tras eliminar los compuestos orgánicos existentes en la muestra, si bien hay que tener en cuenta que en él no se encuentran los mismos elementos que en la muestra intacta, ya que hay pérdidas por volatilización y por conversión e interacción entre los constituyentes químicos.

A pesar de estas limitaciones, el sistema es útil para concretar la calidad de algunos alimentos cuyo contenido en cenizas totales, que son cenizas solubles en agua, están bien definidos.

Practica 11

PRACTICA 11
Manipular la estufa de secado y horno deshidratador,

Deshidratación de frutas

La estufa de secado es un equipo que se utiliza para secar y esterilizar recipientes de vidrio y metal en el laboratorio. Se identifica también con el nombre Horno de secado. Los Fabricantes han desarrollado básicamente dos tipos de estufa: las que operan mediante convección natural y las que operan mediante convección forzada. Las estufas operan, por lo general, entre la temperatura ambiente y los 350 °C. Se conocen también con en nombre de Propine o pupinel. La estufa de secado es un equipo que se utiliza para secar y esterilizar. La estufa de secado se emplea para esterilizar o secar el material de vidrio y metal utilizado en los exámenes o pruebas, que realiza el laboratorio y que proviene de la sección de lavado, donde se envía luego de ser usado en algún procedimiento. La esterilización que se efectúa en la estufa se denomina de calor seco y se realiza a 180 °C durante 2 horas; la cristalería, al ser calentada por aire a alta temperatura, absorbe la humedad y elimina la posibilidad de que se mantenga cualquier actividad biológica debido a las elevadas temperaturas y a los tiempos utilizados.

Estufa u Horno de
Secado

Importancia de la Estufa de Secado

La estufa de secado se emplea para esterilizar o secar el material de vidrio y metal utilizado en los exámenes o prueba, que realiza el laboratorio y que proviene de la sección de lavado, donde se envia luego de ser usado en algún procedimiento.
La esterilización que se efectúa en la estufa se denomina de calor seco y se realiza a 180°C durante 2 horas; la cristalería, al ser calentada por aire a alta temperatura, absorbe humedad y elimina la posibilidad de que se mantenga cualquier actividad biológica debido a las elevadas temperaturas y a los tiempos utilizados.

Durante la  práctica aprendimos que la deshidratación de la fruta  pues  nos beneficia más a nosotros como seres humanos por que así, no tenemos mucho riesgo de enfermarnos ya que la deshidratación ayuda a que se quite la mayor parte de agua de la fruta, las bacterias y no se descomponga su composición teniendo mal olor entre otros. Y esté preparado para estar expuesto al exterior es decir al medio ambiente. En este caso que fue la manzana que do controlada su humedad es decir seca con un color favorable, olor apetitivo como su sabor. 


Resultado Final de las Manzanas por el Horno

domingo, 5 de enero de 2014

Practica 10

Práctica No.10

Uso y mantenimiento del baño maría

El baño maría es un proceso, uno de los más conocidos en cualquier laboratorio que se utiliza para realizar pruebas serológicas y procedimientos de incubación, aglutinación, inactivación. Se utilizan ya sea con agua o con aceite. Se utilizan con temperaturas entre 60 y 100ºc dependiendo cual sea la ocasión y el proceso que se requiera utilizar.
Estos baños maría son fabricados cuya capacidad puede ser entre 2 y 30 litros.
Este equipo está constituido por un tanque fabricado en material inoxidable, el cual tiene montado en la parte inferior del mismo un conjunto de resistencias eléctricas, mediante las cuales se transfiere calor a un medio con agua o aceite, que se mantiene a una temperatura preseleccionada a través de un dispositivo de control termo par, termostato, termistor o similar, que permite seleccionar la temperatura requerida por los diversos tipos de análisis o pruebas. Dispone de un cuerpo extremo donde se encuentran ubicados los controles mencionados, el cual se fabrica en acero y se recubre con pintura electrostática de alta adherencia y resistencia a las condiciones ambientales de un laboratorio.
En esta ocasión se requerirá el uso de la clara de huevo para realizar los procedimientos, pero antes, se debe tomar en cuenta el instructivo o manual de este equipo. Así, evitar accidentes y quemaduras que hasta alturas ya no deben de existir, pues estamos capacitados y contamos con el buen conocimiento para hacer este trabajo por lo que nuestro rango de error debe ser el mínimo.
Este equipo (baño maría) cuenta con partes en especial que se puede identificar con el solo hecho de ver sus partes. Cuenta con una cubierta, un tanque, bandeja difusora, control de llenado, pantalla, tablero de control, perilla de selección, interruptor.
Es muy importante aprenderse todo el panel de control, es decir para que sirva cada botón, pues así, el operario no cometerá alguna infracción que podría costar toda la operación y eso significaría volver a empezar y por ende se llevaría más tiempo de lo previsto.
Es importante hacer las cosas bajo calma y sin presión alguna, para que así uno se sienta libre y seguro de sí mismo con lo que hace.
Llenar los tubos de ensaye y colocarlos para meterlos dentro del baño maria


El trabajo en conjunto hizo la diferencia de una práctica obsoleta a una práctica excelente y con pocos errores. Solo que en esta ocasión la clara de huevo que se utilizó no fue la adecuada.
Conforme se avanzó en el trabajo se procedió a hacer todo el procedimiento de manera correcta y continua, pudiendo observar que al intentar pipetear la clara de huevo ésta se encontraba espesa haciendo complicado la operación del pipeteado.

Practica 9

Práctica No.9

Cortado, doblado, estirado y pulido de vidrio con mechero bunsen
El vidrio es el material de mayor uso en el laboratorio. Se conoce con el nombre de vidrio una serie de productos que resultan de la fusión de diversos óxidos, una vez que la masa fluida pasa al estado sólido. Las propiedades del vidrio al estado pastoso permiten obtener objetos de las formas más variadas. Físicamente se le considera como un cuerpo amorfo, pese a designársele vulgarmente con el nombre de cristal, y no tiene puntos de fusión ni de solidificación definidos, sino un intervalo de temperatura de reblandecimiento, por lo que en realidad no es un sólido, sino un líquido su enfriado.
Mechero de Bunsen: dispositivo que se utiliza mucho en los laboratorios debido a que proporciona una llama caliente, constante y sin humo. Debe su nombre al químico alemán Robert Wilhelm Bunsen, que adaptó el concepto de William Faraday del quemador de gas en 1855 y popularizó su uso.
La llama del mechero es producida por la reacción química de dos gases: un gas combustible (propano, butano, gas natural) y un gas comburente (oxígeno, proporcionado por el aire). El gas que penetra en un mechero pasa a través de una boquilla cercana a la base del tubo de mezcla gas-aire. El gas se mezcla con el aire y el conjunto arde en la parte superior del mechero.
La reacción química que ocurre, en el caso de que el combustible sea el propano (C3H8) y que la combustión sea completa, es la siguiente:


C3H8(g) + 5 O2(g) 3 CO2(g) + 4 H2O(g) + calor

Con respecto a los trabajos de tubo y varilla de vidrio, son frecuentes realizarlos, porque los tubos sirven para hacer conexiones entre materiales y aparatos empleados en el laboratorio, para llevar a cabo procesos fisicoquímicos.
La llama de un mechero es luminosa cuando las ventanas están cerradas porque el gas no se mezcla con el oxígeno en la base del mechero y solo se quema el gas produciendo una llama de color amarillo y un residuo humeante o el que es conocido como hollín. A esto se le denomina una combustión incompleta.
La combustión es el  proceso de oxidación rápida de una sustancia, acompañado de un aumento de calor y frecuentemente de luz. En el caso de los combustibles comunes, el proceso consiste en una combinación química con el oxígeno de la atmósfera que lleva a la formación de dióxido de carbono, monóxido de carbono y agua, junto con otros productos como dióxido de azufre, que proceden de los componentes menores del combustible. El término combustión, también engloba el concepto de oxidación en sentido amplio. El agente oxidante puede ser ácido nítrico, ciertos percloratos e incluso cloro o flúor.
La Zona oxidante: comprende toda una región, encima y alrededor de la zona reductora; en ella la combustión es completa. Es muy caliente, su temperatura puede llegar a 1100 ºC.
El Mechero Bunsen está constituido por un tubo vertical que va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo del combustible, el cual se regula a través de una llave sobre la mesa de trabajo. En la parte inferior del tubo vertical existen orificios y un anillo metálico móvil o collarín también horadado.

Demostración del doblado de Vidrio

Materiales a utilizar

Encendido del mechero

Calentado y doblado del vidrio

Esquema o diagrama del doblado y material a realizar









                                                                                           























Logramos observar que al calentar el vidrio a su punto de fusión se debilita su estructura y logra que se pueda doblar y formar materiales de laboratorio, podemos observar que cuando está calentándose en el mechero bunsen se calienta el tubo y se torna un poco rojiza su cubierta quiere decir que se sobrecalentó y para enfriarla debemos esperar, nunca debemos mojarlo porque cuando lo mojamos ocurre una reacción en cadena que al mezclar lo caliente del tubo con lo frio del agua llega al termino de que el vidrio colapse y se rompa fácilmente, por eso debemos esperar a que se enfrié por sí solo.

Practica 8

Práctica No.  8
Microscopía
(Descripción del microscopio compuesto, manejo y cuidado)
Pocos instrumentos han dado el rendimiento científico del microscopio;  la ciencia en general le debe progresos admirables, siendo aplicable a sin número de áreas como son; física, química, medicina, metalurgia, entre otras. El microscopio como su nombre lo indica, es un instrumento óptico que amplifica la imagen de un objeto pequeño, las imágenes microscópicas pueden aumentar de 100 a 2000 veces el tamaño original. No obstante, la función más importante del instrumento no es solo ver los objetos pequeños sino interpretar lo que se ve, debido a esto, el empleo del microscopio exige más que en ningún otro caso, un gran conocimiento del instrumento y su adecuado manejo para lograr imágenes amplificadas con la menor cantidad posible de defectos ópticos  y el logro de contraste adecuado.
El microscopio es el instrumento que más se usa en los laboratorios que estudian imágenes pequeñas. Actualmente existen dos tipos de microscopios: el óptico y el electrónico. En el microscopio óptico el aumento del objeto se consigue usando un sistema de lentes que manipula el paso de los rayos de luz entre el objeto y los ojos. El microscopio electrónico utiliza un rayo de electrones controlado por un campo magnético. A nivel del laboratorio de la capacitación nos servirá para fortalecer el estudio del análisis microbiológico en donde tiene un papel importante para realizar la diferenciación de algunas bacterias, en cuanto a su estructura y su composición.
Principio y metodología de la determinación
El microscopio es un instrumento óptico de precisión que proporciona la amplificación de las imágenes de los objetos, lo que hace posible, ver con detalles y claridad sus estructuras pequeñas o invisibles al ojo humano, facilitando de esta manera su estudio. Está integrado por tres sistemas; óptico, mecánico y de iluminación, a su vez cada sistema está constituido por varios componentes y cada uno tiene funciones específicas, las que son necesarias conocer para su buen funcionamiento. El uso adecuado de los recursos ópticos del microscopio permitirá reconocer detalles y variaciones tintoriales, que ayudarán al correcto diagnóstico, es por eso importante, que para su  manejo, se cuente con técnicas adecuadas que permitan obtener imágenes claras en el menor tiempo posible y que además,  mantengan al instrumento en buenas condiciones.
El microscopio es un instrumento óptico de precisión, mediante un sistema de lentes y fuentes de iluminación puede hacer visible un objeto microscópico y proporciona la amplificación de las imágenes de los objetos, lo que hace posible, ver con detalles y claridad sus estructuras pequeñas o invisibles a la vista humana, facilitando de esta manera su estudio.
Las lentes de un microscopio óptico se encuentran en el condensador, el objetivo y el ocular. El condensador se utiliza para enfocar la luz sobre la preparación. Elevando o bajando el condensador puede alterarse el plano del foco de luz y elegirse una posición que consiga el foco preciso. El objetivo es la lente situada cerca del objeto que se observa. El aumento primario del objeto es producido por la lente objetivo y la imagen se transmite al ocular, donde se realiza el aumento final. En los microscopios modernos el tubo óptico tiene una medida estándar y produce aumentos de 1x, no obstante este aumento varía de acuerdo a su medida. Por lo tanto, el aumento total de un microscopio compuesto se debe calcular tomando en cuenta el producto del aumento de su objetivo, tubo óptico y de su ocular.


Microscopía (o también sin tilde «microscopia»)1 es el conjunto de técnicas y métodos destinados a hacer visible los objetos de estudio que por su pequeñez están fuera del rango de resolución del ojo normal. Si bien el microscopio es el elemento central de la microscopía, el uso del mismo se requiere para producir las imágenes adecuadas, de todo un conjunto de métodos y técnicas afines pero extrínsecas al aparato. Algunas de ellas son, técnicas de preparación y manejo de los objetos de estudio, técnicas de salida, procesamiento, interpretación y registro de imágenes, y de Cañas.
Exceptuando técnicas especiales como las utilizadas en microscopio de fuerza atómicamicroscopio de iones en campo y microscopio de efecto túnel, la microscopía generalmente implica ladifracciónreflexión o refracción de algún tipo de radiación incidente en el sujeto de estudio.

Practica 7. Optativa

Práctica No.7 (optativa)
Evaporación, sublimación, filtración, centrifugación y decoloración
Con este proyecto nos daremos cuenta de que hay distintos métodos de separar las mezclas, como la decantación, filtración, imantación, extracción, tamización, evaporización o cristalización, destilación, cromatografía y centrifugación; que más adelante sabremos que implica cada una. También se demostrara como hacer un fácil y sencillo experimento que muestra un ejemplo de separación de mezclas. Se explicara que son los métodos, en qué consisten, etc. Las propiedades físicas que más se aprovechan durante su separación, que para estudiarlas se necesita purificarlas y separarlas.
¿Qué son los métodos de separación de mezclas?
Los métodos de separación de mezclas son los procesos físicos, que pueden separar los componentes que conforman una mezcla. La separación consiste en que una mezcla se somete a un tratamiento que la separa en 2 o más sustancias diferentes. En esta operación las sustancias mantienen su identidad si algún cambio en sus propiedades químicas. Las sustancias se encuentran en forma de mezclas y compuestos en la naturaleza y es necesario purificar y separar para estudiar sus propiedades. La mayoría de las veces el método a utilizar se encuentra dependiendo del tipo de componente de la mezcla y sus propiedades particulares así como las diferencias más significativas. Las propiedades físicas que más se aprovechan de acuerdo a su separación, se encuentran la solubidad, punto de ebullición y la densidad, entre las más destacadas. A continuación veremos los distintos métodos de separación más comunes, sencillos y más utilizados.
Los métodos de separación de mezclas más comunes son los siguientes: Decantación, Filtración, Imantación, Tamización, Evaporización o cristalización, Destilación, Cromatografía, Centrifugación.
A continuación veremos los distintos métodos de separación de acuerdo a cada componente.
Decantación: (Métodos mecánicos). Separa los líquidos insolubles entre sí o un sólido que no se disuelve en un líquido. Este es el método más sencillo y su finalidad es lograr la mayor pureza posible. Filtración: Este método se usa para separar un sólido insoluble de un líquido. Se utiliza mucho en actividades humanas. Estos materiales permiten el paso del líquido, reteniendo el sólido. Imantación: Se usa para separar materiales con propiedades magnéticas, de otras que no tengas es propiedad. Nos permite llevar la cualidad magnética de un cuerpo a otro y a partir de este procedimiento, al cuerpo que se le pegaron las propiedades magnéticas va a empezar a atraer magnéticamente a otros objetos. Extracción: Separa una sustancia que se puede disolver en dos disolventes entre sí, con un diferente grado de solubilidad. Al realizar estas concentraciones de esta sustancia a cada disolvente a una temperatura específica, es constante. Tamización: Separa dos o más sólidos de los cuáles sus partículas tienen distintos grados se subdivisión. Trata en hacer pasar una mezcla de partículas de distintos tamaños por un tamiz o cualquier objeto con la que se pueda colar. Evaporación o Cristalización: Se usa para separar un líquido de un sólido disuelto en el, por el calor o la disminución de la presión. La evaporación se puede producir a cualquier temperatura, pero cuánto más elevada este, es más rápido realizarlo.
Destilación: Sirve para separar dos líquidos que se pueden mezclar entre sí, que tiene diferente punto de ebullición. Esta técnica se utiliza para purificar o separar los líquidos de una mezcla líquida. Se basa en las técnicas de densidades que hay entre cada componente.
Cromatografía: Es un fluido que a través de una fase, trata de que un sólido o un líquido estén fijados en un sólido. Se utiliza y se conoce como el método más simple ya que sus componentes se separan o manifiestan sus distintas afinidades por el filtro. Centrifugación: Puede separar sólidos de líquidos de distinta densidad a través de una fuerza centrífuga. La fuerza de está es provista por la máquina llamada centrifugadora, que imprime a la mezcla el movimiento de rotación que aplica una fuerza que origina la sedimentación de los sólidos.
Centrifugación: Es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una fuerza centrífuga. La fuerza centrífuga es provista por una máquina llamada centrifugadora, la cual imprime a la mezcla un movimiento de rotación que origina una fuerza que produce la sedimentación de los sólidos o de las partículas de mayor densidad.
Los componentes más densos de la mezcla se desplazan fuera del eje de rotación de la centrífuga, mientras que los componentes menos densos de la mezcla se desplazan hacia el eje de rotación. De esta manera los químicos y biólogos pueden aumentar la fuerza de gravedad efectiva en un tubo de ensayo para producir una precipitación del sedimento en la base del tubo de ensayo de manera más rápida y completa.
Evaporación: Es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial. A diferencia de la ebullición, la evaporación se puede producir a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada aquella. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullición. Cuando existe un espacio libre encima de un líquido, una parte de sus moléculas está en forma gaseosa, al equilibrase, la cantidad de materia gaseosa define la presión de vapor saturante, la cual no depende del volumen, pero varía según la naturaleza del líquido y la temperatura. Si la cantidad de gas es inferior a la presión de vapor saturante, una parte de las moléculas pasan de la fase líquida a la gaseosa: eso es la evaporación. Cuando la presión de vapor iguala a la atmosférica, se produce la ebullición.

Filtración: Proceso unitario de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido. Las aplicaciones de los procesos de filtración son muy extensas, encontrándose en muchos ámbitos de la actividad humana, tanto en la vida doméstica como de la industria general, donde son particularmente importantes aquellos procesos industriales que requieren de las técnicas químicas.

TABLA DE REGISTROS
Muestra
Presenta sedimentación
Turbidez
Efecto Tyndall
Color
Homogénea
Heterogénea
Tipo de mezcla
Melox
si
si
no
blanco
si
no
S
Agua turbia
si
si
si
café
no
si
S
Leche
no
no
no
blanco
si
no
S
Tinta
no
no
no
negra
si
no
S
Gel
si
si
si
transparente
no
si
C
Refresco
no
no
si
naranja
si
no
C
Aceite
no
no
si
amarillo
si
no
C


Muestra de colores mediante cromatografia


Sublimacion
Efecto Tyndall