sábado, 23 de agosto de 2014

Personajes de la Microbiologia


Personajes Históricos de la Microbiología
ANTONI VAN LEEUWENHOEK (1632-1723)
Se lo considera el descubridor del mundo microbiano.
- Van Leeuwenhoek, pañero, fue la primera persona que pudo ver MO, gracias a las primeras lentes de grandes aumentos que utilizaba para contar hilos.
Nacido en Holanda, Leeuwenhoek era un comerciante de la ciudad de Deft, y sus actividades científicas
estaban encajadas dentro de una vida llena de negocios y de obligaciones cívicas, lo que no era una excepción a su tiempo ya que durante los siglos XVII y XVIII no existían científicos profesionales.
Los grandes descubrimientos de este periodo fueron realizados por aficionados que se ganaban la vida por otros medios, o que no tenían necesidad de trabajar por poseer riquezas personales.


LOUIS PASTEUR (1822-1895)
1885.- Pasteur, descubre la vacuna de la rabia. Inocula saliva de un perro rabioso a un conejo, deseca la médula y la inocula al hombre (al principio fuertes problemas secundarios). 
- Louis Pasteur, químico francés, es el fundador de la Microbiología como ciencia. El gobierno francés le encarga trabajos de análisis de vinos franceses para exportar, que se picaban en el trayecto. Así descubre los MO.
De origen humilde, nació en una aldea de Dole (Francia). De niño comenzó su vida sin grandes posibilidades, pero se convirtió en el hombre más prominente de su tiempo.
Se recibió de químico y a los 25 años ya se destacaba en dicha ciencia, sus descubrimientos revolucionaron la práctica médica, pero nunca estudio medicina. En 1847 se doctoro en química en la Ecole Normale de Paris, y fue profesor de Estrasburgo y Lille, antes de regresar a París, donde fue profesor de la Ecole de Beux Arts y más tarde (1867) en la Soborna.
En 1888, en reconocimiento a sus méritos, se creó para él un laboratorio, llamado Instituto Pasteur en París. Admirado y aclamado en el mundo por sus descubrimientos fallece el 28 de Septiembre de 1895, actualmente su tumba se encuentra en el Instituto que lleva su nombre.


 JOSEPH LISTER (1827-1912)
- Lister, cirujano inglés, fue el primero en utilizar la técnica aséptica en sus operaciones, con alcoholes.
Nació en Inglaterra el 5 de abril de 1827, hijo de cuáqueros bien acomodados. Se gradúo de médico en 1852, fue profesor de cirugía en Glasgow y Edimburgo y, posteriormente dio clases en el Kings College de Londres.
Fueron varios los aportes de Lister, pero su trabajo más importante fue el triunfo sobre la infección de las heridas.
Comenzó su trabajo mientras estaba en Glasgow, durante los años 1865-1869, sus primeros escritos al respecto se publicaron en 1867. 1867. Lister, introduce la asepsia quirúrgica, pulverización fenol en las salas donde se intervenía quirúrgicamente. 


ROBERT KOCH (1843-1910)

1880. Koch, descubre la bacteria responsable de la tuberculosis y establece los postulados para la demostrar que un microorganismo es la causa de una determinada enfermedad. 
- Robert Koch identifica gracias a su postulado agentes causantes de enfermedades como la tuberculosis, el cólera… Según su postulado, un tipo de MO es causante de una enfermedad concreta. Se dedica al aislamiento y cultivo de bacterias.
Nació el 14 de diciembre de 1843 en Alemania. En 1866 se gradúo en medicina y comenzó a ejercer en un pequeño pueblo alemán. Se interesó mucho por los estudios microscópicos y pronto les dedico la mayor parte de su tiempo.
En abril de 1876 escribió una carta a Ferdinand Cohn, profesor de botánica en Breslau, la ciudad más cercana con universidad, en la que
informaba haber  hecho un estudio sobre el bacilo del
carbunco. Cohn invito al desconocido medico pueblerino a Breslau y le dio oportunidad de demostrar sus preparaciones y métodos.
Los estudios de Koch eran  tan completos y tan ordenados que impresionaron gratamente, al mismo tiempo que hacían de una nueva eminencia en bacteriología. Su trabajo sobre el carbunco fue publicado en ese mismo año y pronto fue reconocido en el mundo médico.




IGNAZ SEMMELWEIS (1818-1865)
Medico húngaro, que gano trascendencia por su estudio sobre las infecciones puerperales.
Durante su actividad en el Hospital General de Viena, le llamo la atención la elevada mortalidad puerperal que había en dicho hospital, que era de alrededor del 10 al 30 %, causadas por fiebre puerperal.
Semmelweis demostró que las infecciones puerperales eran originadas a partir de microorganismos que eran transmitidos por las manos de médicos y estudiantes de medicina, durante el examen físico de las puérperas. Por lo que para contrarrestar dicha situación propuso el lavado de manos, lo que inicialmente se realizaba con cloruro de cal.
Controlando la esterilización logro reducir la mortalidad durante el año 1846 al 1%. Por esta razón se lo considera el creador del método antiséptico. Posteriormente todos estos hechos fueron comprobados por el cirujano ingles Joseph Lister.

CARLOS JUSTINIANO RIBEIRO CHAGAS (1879-1934)
Carlos Chagas nació en Oliveira, Minas Gerais, Brasil, el 9 de Julio de 1879.
Su padre falleció cuando el apenas tenía 4 años de edad, quedando su madre a cargo de la crianza de cuatro niños pequeños.
En 1896, por influencia de su tío, decidió estudiar medicina (su madre quería que estudiara Ingeniería en minería).





ALEXANDER FLEMING (1881-1955)
Alexander Fleming nació en Agosto de 1881 cerca de Darvel, Ayr, Escocia.
Se formó y luego trabajo como médico microbiólogo en el Hospital St. Mary´s de la Universidad de Londres.
Durante la primera guerra mundial fue médico militar en los frentes de Francia y quedo impresionado por la gran mortalidad causada por las heridas de metralla infectadas en los hospitales de campaña.
Al final de la guerra, regreso al Hospital St. Mary donde se dedicó a la búsqueda de un nuevo método antiséptico para evitar la dura agonía provocada por las heridas infectadas.

- Descubre con su postulado MO responsables de enfermedades como el ántrax (Bacillus anthracis), o de la devastadora tuberculosis (Microbacterium tuberculosis). Esta última es una bacteria muy difícil de cultivar por sus altos requerimientos en nutrientes y el lento crecimiento poblacional, y de observar pues no se tiñe fácilmente.
El siglo XX: los grandes avances
A finales del siglo XIX y comienzos del XX, diversos microbiólogos como el ruso Serguei Winogradsky, considerado el fundador de la ecología microbiana moderna, emprendieron las investigaciones sobre el metabolismo de las bacterias (estudios iniciados por Pasteur). Winogradsky estableció que las bacterias funcionan según dos modelos: la aerobiosis, que se basa en el consumo de oxígeno; y la anaerobiosis, que permite a las bacterias vivir en un ambiente desprovisto por completo de oxígeno. Winogradsky descubrió las bacterias quimiosintéticas, puso de manifiesto la participación de los microorganismos en el ciclo de la urea y fue uno de los primeros en estudiar las bacterias simbióticas.
El estudio de los virus se desarrolló especialmente en el primer tercio del siglo XX. En efecto, a pesar de que en el año 1905 varios microbiólogos habían demostrado que las enfermedades víricas conocidas se debían a agentes patógenos minúsculos y no a las toxinas, los virus siguieron siendo invisibles; y su naturaleza, desconocida, hasta la década de 1930. En 1935 el bioquímico estadounidense Wendell Stanley logró aislar y cristalizar un virus: el del mosaico del tabaco. En 1938 se observaron por primera vez los virus gracias a la invención del microscopio electrónico. Después, en las décadas de 1960 y 1970 se descubrieron numerosos virus y se determinaron sus características físicas y químicas.

La microbiología surgió como ciencia tras el descubrimiento del microscopio y su perfeccionamiento. El naturalista holandés Antoni van Leeuwenhoek fue el primero en describir, en 1683, estos organismos (a los que bautizó como "animálculos"), que observó con la ayuda de un microscopio construido por él mismo.
Microbiología, ciencia que estudia los organismos de tamaño microscópico, entre los que se incluyen las bacterias, los protozoos y los virus, así como ciertos hongos (levaduras) y algas unicelulares de pequeño tamaño.
En el laboratorio de microbiología todas las personas que trabajan con materiales que contengan agentes infecciosos deben estar conscientes de los peligros potenciales asociados a estos agentes, además deben estar entrenadas en las prácticas y técnicas requeridas para manejar estos materiales de una manera segura. Es por ello que antes de comenzar con las actividades prácticas, todas las personas involucradas (estudiantes y profesores) tenemos la obligación de conocer cuáles son las normas de seguridad a seguir en el laboratorio de manera tal, que el trabajo se realice con un riesgo mínimo de exposición, tanto para las personas que lo ejecutan como para el medio ambiente. El objetivo de conocer las normas de seguridad es para que realicemos las actividades prácticas en el Laboratorio de Microbiología de una manera adecuada y segura.
El uso adecuado de los instrumentos que utilizaremos en las prácticas microbiológicas: como el microscopio, la incubadora, la jarra de anaerobiosis, horno y la campana de flujo laminar.

2 comentarios:

  1. Los flagelos bacterianos son apéndices muy delgados en espiral y funcionan como órganos de locomoción , químicamente están compuestos por flagelina , proteina fibroeláastica , semejante a la actomiosina del músculo estriado.
    La aparición de flagelos en células indiividuales, una célula puede poseer de uno a 100 flagelos y existen dos grupos de microorganismos:los que tienen flagelo polares(terminales) y os que tienen flagelos laterales(perítricos).
    La aparición de flagelos polar o terminal es características de Pseudomonas,Spirillum y Vibrio , por lo tanto los flagelos perítricos se encuentran en la familia de las enterobacteriáceas como Escherichia Coli, salmonella,Proteus.

    ResponderBorrar
  2. Best Las Vegas Casinos 2021 - Mapyro
    Best casinos in the Las Vegas 남양주 출장마사지 Strip As always, the best 포천 출장안마 casino in Vegas 화성 출장안마 is the Palazzo. This hotel and 김포 출장샵 casino is situated near 공주 출장마사지 the hotel

    ResponderBorrar